Qué es el nivel HSK

12


El HSK o Hanyu Shueping Kaoshi (汉语水平考试), es el examen de nivel oficial establecido por el Ministerio de Educación Chino para personas no nativas en el idioma chino.

El HSK se divide principalmente en 6 niveles. Los niveles 1 y 2 corresponden al nivel básico, los 3 y 4 al intermedio y los 5 y 6 al avanzado. Estos exámenes suelen estar divididos en dos grandes bloques de ejercicios uno de comprensión oral y otro de comprensión escrita y gramática. A partir del el HSK3 también se añade un bloque de escritura.

Para superar los exámenes se tiene que obtener un mínimo del 60% de los puntos totales (120 puntos de 200 en HSK 1 y 2, 180 puntos de 300 en el resto)

Comúnmente los niveles de HSK se dividen en el numero mínimo de palabras (y sus caracteres correspondientes) que debes conocer. Las listas están perfectamente delimitadas y se pueden encontrar fácilmente en los numerosos recursos que hay disponibles en la red. A continuación encuentras una tabla con los números de palabras y caracteres requeridos para cada nivel.

Nivel

Número de palabras

Número de carácteres

HSK1

150

174

HSK2

300

347

HSK3

600

617

HSK4

1.200

1.064

HSK5

2.500

1.685

HSK6

5.000

2.663

Los niveles previamente mencionados no incluyen la parte de expresión oral del examen que debe realizarse por separado.

El test oficial de expresión oral se denomina HSKK o Hanyu shuiping Kaoshi Kouyu (汉语水平考试口语) y consta de tres niveles: básico (初级), intermedio (中级) y avanzado (高级). Cada nivel corresponde a dos de los niveles de HSK de forma que el básico correspondería a los niveles HSK1 y HSK2, el intermedio HSK3 y HSK4 y el avanzado HSK5 y HSK6.

Este test también se aprueba con un 60% es decir 60 de 100 puntos.

Qué es Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (CEFR)

Otro sistema de evaluación del nivel de chino bastante extendido es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MECR o CEFR en inglés), aceptado intencionalmente y usado tanto en la Unión Europea como fuera de ella. Este sistema de evaluación tiene criterios comunes para todas las lenguas y por tanto no especifico del chino.

El CEFR se divide en tres niveles: Usuario básico o A, Usuario Independiente o B y Competente o C. Cada uno de estos niveles tiene dos sub-niveles: A1 o principiante, A2 o básico, B1 o intermedio, B2 o intermedio-avanzado, C1 o avanzado y C2 o maestría.

Mientras el HSK está basado en el conocimiento de listas de frecuencia de palabras, el CEFR está basado en niveles de uso de la lengua en los diferentes aspectos (compresión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita). Por este motivo estos dos sistemas no son del todo equivalentes. Además el CEFR al ser un sistema de referencia para cualquier lengua no contempla las peculiaridades del chino y por tanto suele ser más complicado que el HSK.

Pese a que Hanban establece una equivalencia directa entre los 6 niveles de HSK con los 6 niveles del CEFR, la mayoría de expertos consideran que no es así. A continuación encuentras una tabla con la equivalencia aproximada entre CEFR y HSK .

CEFR

HSK

A1.1

HSK1

A1.2

HSK2

A2

HSK3

B1

HSK4-5

B2

HSK5 (puntuación alta)

C1

HSK6

C2

HSK6 (puntuación alta)